Roberto, mi primera novela

Hace exactamente un año empezaba a escribir esta novela. Hace exactamente once meses, la terminaba.

Escribí Roberto en el marco del NaNoWriMo, que en pocas palabras es un proyecto en el cual un montón de gente se pone a escribir una novela durante el mes de noviembre, con el objetivo final de llegar a las 50 mil palabras. De ese mes de escribir un promedio de 1666 palabras por día, salió Roberto.

En parte por esto, y en parte por mis propias limitaciones, puede que no sea la mejor novela que hayan leído. Pero también podría ser que sí, ¿eh?, nunca se sabe. Definitivamente no es lo mejor que se ha escrito en este mundo. Ni tampoco lo peor.

Estas condiciones de trabajo son en cierto modo restrictivas, tal vez podría pensarse que con más tiempo se podría haber hecho mejor. La realidad es que con más tiempo, nunca se habría hecho. De no haber sido por la presión, por la urgencia, esto podría nunca haber visto el papel.

Después vino un largo período de que estuviera ahí en una carpeta, sin más. Después vino la idea de publicarla, no se perdía nada. Después vino un período largo de corrección. Primero de tipeo, después de forma y estilo y demás cosas que sólo entiende gente con capacidades superiores como Juan Solo, a quien le debemos todo el crédito de que esto sea legible. El contenido, sin embargo, no se alteró, a excepción de un prólogo un tanto extenso que me pareció después innecesario, y que voló por los aires.

Cuando todo eso terminó, y todo estuvo corregido, tocó hacer la tapa. La hizo Wlasen, y si ella no la hubiera hecho… bueno, no quieran ni pensar lo que podría haber hecho yo. Hizo un número de tapas igual al de palabras del libro. Me quedé con la segunda, como debe ser.

Finalmente, Roberto se publicó en Smashwords. Para decirlo sencillamente, porque era lo más fácil y barato. De hecho, es gratis.

De hecho, Roberto es gratis. Como lo hice siempre con todo lo que escribí, con los temas que grabamos con Los Vengadores, con las presentaciones que hice, etc, es gratis. No sólo porque confío en las cosas gratuitas, y porque —admítolo— me conviene (tanto como a muchos que lo niegan) que le llegue a más gente, sino además porque bajo todo tipo de material todo el tiempo: música, libros, series, películas, fotos… ¿Cómo podría ahora venir a perseguir el vil metal?

Smashwords ofrece varios formatos, tanto en pdf, como en texto, como versiones que se pueden leer online, como e-books de los formatos más comunes (epub, mobi, y otros). Una gran cosa. Sin embargo, el proceso de conversión es automático (de otro modo tendría que hacer cada formato especialmente, con herramientas dedicadas) y, para serles sincero, no quedan del todo bien. Es decir, no quedan mal, pero no son absolutamente fieles a la versión que me tomé tanto tiempo en diseñar.

Por eso los invito a que, en la medida de lo posible, se bajen este pdf, que sí es lo que yo quería mostrar. Al menos para que lo vean, después lo leen en el formato que les convenga.

Después de todo esto, les pido que lo lean, y lo compartan y comenten, ya sea para bien o para mal. Pasen el link, comenten en facebook, o en tuiter, recomiéndenselo a sus abuelas, a sus ex-novias, etc. Roberto se lo merece. Y yo también, ¡qué joder!

Finalmente, un párrafo especialmente dedicado a los que desde siempre, de un modo u otro, creyeron en mí y apoyaron lo que hacía. Y también a los que no. A los primeros porque sin ellos esto, que es para mí motivo de gran alegría, no habría sido posible. (Gracias de todos los colores, espero no haberlos defraudado 😀 ). Y a los segundos porque de eso también se aprende y se sacan fuerzas para seguir..

Muchos de los que están leyendo esto recibirán, en breve, una edición especial, dedicada. Los que crean que no están en esa lista, pero quieren su versión dedicada también, no tienen más que dejar un comentario o ponerme un mail.

Abrazo,
S.

Aclaración  2022: El pdf suelto ya no está disponible aquí, los libros pueden conseguirse directamente, siguiendo los links, en Smashwords.

[originalmente publicado en historiasquenollevananingunlado.blogspot.com]

S.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

20 − ten =